Skip to Content

La Firma Legal Searcy Anuncia Veredicto de $38 Millones de Dólares para las Víctimas de Paramilitares Financiados por Chiquita

Wed 24 Jul, 2024 | Noticias by

Decisión histórica después de 17 años de lucha legal: la Corporación de Estados Unidos sostenida responsable por abusos de derechos humanos en el extranjero

ANUNCIO INMEDIATO

Después de una pelea agotadora de 17 años, un jurado americano, por primera vez, ha sostenido responsable a una corporación de Estados Unidos por complicidad en abusos severos de los derechos humanos, en el extranjero. En una decisión importante, los miembros sobrevivientes de ocho víctimas, de la violencia de los narco-terroristas, en Colombia fueron otorgados un total de $38 millones de dólares. Sus demandas contra la Marca Chiquita Internacional Inc. fueron basadas en los pagos al contado y otras formas de soporte proveídas por la compañía de banana de Estados Unidos, en Colombia a las organizaciones terroristas designadas, federalmente. El soporte a Chiquita, violó, ambas, las leyes de Estados Unidos y Colombia. Las demandas de que Chiquita fue forzada a soportar a los terroristas, porque ella era una víctima más de extorción fue una defensa negada por el jurado.

Los abogados Jack Scarola, Mariano García y Victoria Mesa-Estrada condujeron el equipo de firmas legales alrededor del país, en llevar a juicio al primer grupo representativo de más de 5.000 víctimas en Colombia, en este histórico proceso. Juicios adicionales, en beneficio de otras víctimas, proseguirán a partir del mes de julio. El veredicto envía un mensaje poderoso: Las corporaciones serán sostenidas responsables cuando las decisiones de los negocios priorizan las ganancias sobre las vidas humanas.

Comentando en estos procedimientos, Scarola dijo:” La conducta de las corporaciones cambiará,  cuando el costo de hacer un negocio incluye, solamente, hacerlo seguro con el valor razonable de ética y responsabilidad. Juntos, nosotros podemos empujar por un mundo en que la justicia prevalece y los derechos humanos son respetados, en todos los lugares.”

Mariano García dijo: “Este veredicto es un paso monumental hacia la responsabilidad de las corporaciones y los derechos humanos. Establece el precedente que ninguna corporación, sin importar su tamaño e influencia, está por arriba de la ley cuando enfrenta complicidad en atrocidades.”

Victoria Mesa-Estrada agregó: “Veredictos significantes como este tienen el potencial de cambiar la conducta corporativa. Es un llamado de despertar para los negocios del mundo a re-evaluar sus operaciones y asegurar que ellos no están, aún, soportando indirectamente, la violencia o abusos de los derechos humanos. Esta decisión no solamente, trae justicia a las víctimas sino también, refleja honor a la memoria de esos quienes sufrieron y perecieron por la avaricia de las corporaciones.

Las víctimas cuyas vidas fueron devastadas por la violencia paramilitar han visto una medida de justicia. Este veredicto resalta el rol crítico del sistema legal sosteniendo los derechos humanos y proveyendo recursos para ésos afectados por la mala conducta de las corporaciones. Nuestra firma permanece cometida en luchar por justicia y sostener las corporaciones responsables por sus acciones. Juntos, nosotros podemos crear un mundo donde los derechos humanos son respetados y la justicia servida.

Otros miembros del equipo de prosecución incluyeron:

James K. Green of James K. Green PA, Rick Hertz, Maryum Jordan, Marissa Vahlsing and Marco Simons de EarthRights International, William J. Wichmann de las Oficinas Legales de William J. Wichmann PA, William R Scherer y Erik Hager de Conrad & Scherer LLP. Agnieszka Fryszman y Leslie M Kroeger de Cohen Milstein Sellers & Toll PLLC. Jonathan C. Reiter de Jonathan C. Reiter Firma Legal PLLC. Terry Collinsworth de Abogados Derechos Internacionales y Gabriela Paola Valentín.

Scroll to Top